viernes, 11 de diciembre de 2009

¿ Merece la pena ?...

Hasta mediados de enero no me tocaba mi visita periódica con el neumólogo, es decir con el doctor del aparato respiratorio. Sin embargo ultimamente notaba cierta dificultad para respirar, me fatigaba al andar, como si no entrara suficiente aire en mis pulmones. Por este motivo pedimos me anticipara la visita. Nos la dio para el pasado 30 de noviembre y andando lentamente llegamos a la consulta. Como es habitual me hicieron una espirometría y soplar para ver mi capacidad pulmonar. Los resultados no fueron satisfactorios, en dos meses había perdido y por este motivo tengo problemas para respirar. De continuar con esta progresión mi capacidad respiratoria podría llegar a ser insuficiente. Sería necesario hacerme una traqueotomía, es decir vivir el resto de mi vida respirando por una cánula implantada en la tráquea y conectado a una máquina.
Y yo me pregunto, realmente vale la pena seguir existiendo en estas condiciones, añadiendo el deterioro continuo de mi cuerpo, viendo como los brazos y las piernas se paralizan, perdiendo la facultad de hablar, de comer. Dejas de vivir, porque vivir es compartir las penas y las alegrías con los tuyos, pero en estas circunstancias no vives, solo estás, como las rocas que inmóviles ven llegar y oír las olas del mar sin poder responder a sus caricias. Pendiente del amor y del cuidado de los tuyos, atándolos a mis necesidades para estar, quitándoles la libertad, añadiendo su sufrimiento viéndome como un vegetal. No dudo de su cariño y de sus ganas de cuidarme y darme ánimos, pero es justo por mi parte permitir esclavizar sus vidas.
Debo pensar si soy capaz de aceptar esta situación, estar en una jaula, o bien tomar la decisión de que cuando llegue el momento solicitar me seden e irme tranquilo sin dolor al paraiso de nuestros antepasados.
Dificil decisión, si llegase el caso hay que tomarla con mucha serenidad.


5 comentarios:

Montse y Rosa dijo...

Estimado Toni:

No queremos de ninguna manera que hagas estos comentarios. Cada día es un día nuevo, y aúnque, como es natural, hay momentos que los ánimos puedan decaer, tenemos que sobreponernos y anímarmos para seguir adelante, valientes y con mucha fuerza.

La familia estaremos bien si tú no pierdes el ánimo; y siempre estaremos contigo en todo momento, estés como estés, tu siempre seras el mismo.

Ánimo y no decaigas nunca.

Un abrazo.

Cris dijo...

Es muy difícil tomar una decisión así, pero decidas lo que decidas para nosotros será una lección de tenacidad y superación ... piensa únicamente en cómo quieres recorrer tu camino porqué nosotros estaremos siempre contigo ... y si nos atas como dices tú, será con lazos de cariño y amor nunca de esclavitud. ¿cómo podrías quitarnos la libertad si nosotros somos libres de estar contigo? ... eres un ejemplo!

Cris

jc dijo...

La lectura d'aquest escrit m'ha reafirmat en el concepte que tinc de tu. Demostres ser una persona reflexiva i que aborda el problema de front, mirant als ulls i amb el cap alt, com ha de ser. Sols puc estar am tu i acompanar-te en allò que decideixis conjuntament amb la teva familia més propera. Al voltant teu estem i estarem.

Anónimo dijo...

Hola Toni, me llamo Pepe Luis y tengo diagnosticada ela desde noviembre´09, imagino que todos pensamos parecido pues en cada comentario uno se siente un poco identificado...
Yo no elegí mi ela y tú tampoco el tuyo, y nuestras familias tampoco, todos vamos a sufrir mucho y creo que lo mejor es hacerlo de buen gusto, a veces trato de imaginar que sentiría yo si fuese mi hijo/ mujer ó padre el enfermo y siempre descubro que me gustaría que lo llevase con agrado y luchase hasta el final.
Pepe Luis

Gobo dijo...

Mi padre tiene ELA desde 2001 y jamas se me olvidará los ojos que se le pusieron cuando mi hermana entró en la facultad de periodismo algo que estuvo buscando durante mucho tiempo, solo por ver esos ojos merece la pena vivir, "solo los cobardes se rinde" eso nos dice el cada mañana antes de que le afeitemos.